miércoles, 19 de marzo de 2014

A COLONIA EN EL RAPIDO.....OPTIMUS CORUM 280CR CINTA AZUL Y 1RO EN LA SERIE A DE PHRF

Regata Bs As – Colonia, 33 Orientales



Con unos 128 barcos Inscriptos en la Fórmula PHRF y 30 en la Serie A, se largo esta tradicional regata. La cual corrimos con tripulación conocida de años, Ramiro Ares, Leo Flory, Rafael Prieto y Francisco Liguori unos amigos de siempre. El recorrido constaba de tres piernas, Largando en proximidades de la Norma Mabel, virar el par del Km 14, de ahí virar el par del Km 54,1 del Canal Uruguayo, llegando en el puerto deportivo de Colonia (ROU)
El pronóstico era de vientos del sector SW de 14 nudos, que iba bajando a hasta unos 8 nudos y rotando levemente al NW en la llegada.
A diferencia de otras regatas acá la Clave estuvo en poder salir del Club, pese a que la plea era a las 7:00 y la largada a las 9:00, a esa hora el Río estaba en menos 1 metro aprox. Por lo que era casi imposible salir del puerto de olivos, por mas que caláramos 1,65 m.
La comisión viendo el panorama de la regata decidió postergar 1 hora la largada, pusimos una hora máxima para intentar salir del puerto, luego de escorarlo como nunca y gracias a que el YCO puso a disposición una lancha y bote para colaborar en la salida conseguimos sortear este inconveniente.
Una vez en la largada decidimos colocar el G# 1 para evolucionar con velocidad y apenas largados colocar el Spi chico (S3) para así poder orzar ya que teníamos un ángulo aparente de unos 90 grados.
Logramos destaparnos rápidamente saliendo con mucha velocidad y poder izar con viento claro y así ir la mas directo posible hacia la primera marca. Esquivando los desventes de los barcos que habían largado antes.
A la media hora de largar se calma y va mas hacia popa por lo que realizamos un peeling al Spi Liviano y mas popero (S2), ahí el barco tuvo el plus que le veníamos conociendo.
Luego de llegar a la primera marca se venia la pierna que en principio era de popa, decidimos trabuchar ya que en el comienzo de la pierna sobre el canal mitre la bajante era muy fuerte.
Luego de unos borneos y correspondientes trabuchadas con unos 8 nudos de viento real aprox. nos ivamos cortando de los posibles candidatos de la Serie, como Fayd 30, Pandora 31, Victory 40, un Nativo 38 que iba algo a proa y no se nos iba y un Conte 24 de la Serie B que en la primer pierna con Spi nos dio mas de un dolor de cabezas.
El barco realmente en esta condición era iba muy muy bien, con mucha agilidad. Desgraciadamente en la mitad del Río hubo un pequeño calmon que no nos permitió seguir despegándonos de los rivales que aparentaban no tener el mismo poco viento.
Así llegamos segundos en el agua al Km 54,1 a unos 14 minutos del Nativo 38 al cual le ganábamos en corregido pero no debíamos descuidarnos, de ahí era una ceñida abierta de unos 8/10 nudos del NW por lo que era solo imprimir velocidad, el barco iba a unos 7,4 nudos muy armadito.
Al rato vemos que algo le pasa al barco de proa, lo llamamos x radio, estaban bien pero habían cortado un martillo del obenque bajo.
Luego de eso seguimos concentrados en lo nuestro y yendo de forma prolija a rumbo, aprovechando las pequeñas rachitas tratando de exprimirlo al máximo.
Así llegamos a Colonia logrando la Cinta Azul, algo impensado para un 28 pies cuando en principio uno miraba el listado de 128 barcos y siendo los mas chicos de la Serie A.
Si tuviese que destacar algo de esta regata fue la actitud de la tripulación para sortear los inconvenientes que se presentaban y el ya conocimiento del barco que nos permitió llevarlo cerca del 100% de su velocidad haciendo una regata muy lógica.  
Quedándonos de esta manera con la tan ansiada Cinta Azul, 1eros en la Serie A y 5tos en la General de PHRF.




Gracias a Pato Gutierrez por el relato y a Jorge Cousillas de "El Ojo Náutico" por las fotos!!

1 comentario:

dani dijo...

relato de primera, hay algo que me enaltece, que mi hijo se preocupe por la suerte de sus rivales - de diez pato !!!