martes, 2 de septiembre de 2014

REGATA ZARATE-SAN ISIDRO EN EL OPTIMUS CORUM 280CR

Optimus (CORUM 280) Regata Zarate – San Isidro, Edición XX 2014


El 31 de Agosto se corría la ya tradicional Regata Zarate – San Isidro. Para la cual decidimos participar en memoria a la primer regata corrida (20 años atrás) y el Cumpleaños de un Amigo (Rafael Prieto).
Preparamos el barco la semana previa y viendo algunas bajas en la tripulación habitual sumamos como refuerzo a Julian Somodi, el cual se mostró con mucho entusiasmo, sobre todo por conocer el Delta…
Esta regata es un gran evento, teniendo ingredientes de crucero puro, traslado del barco, convivencia a bordo, camaradería, para luego correr bajando el Paraná, que es una especie de regata llena de trampas y toboganes… donde cada tanto te quedas o aceleras…
Salimos de Olivos el sábado 8:20 am, con el Río bastante alto por lo que decidimos acortar camino por el Pasaje de Julia, frente al CNSI. De esa manera nos ahorramos media hora. Luego subimos por el San Antonio, Urión, Honda, hicimos una escala técnica en Bajos del Paraná, para luego hacer el trayecto largo por el Río Paraná. Así tardamos en llegar a la Dársena de la Prefectura en Zarate, 8 horas 30 minutos.


Por la noche cambiamos el rumbo y nos fuimos a cenar por Zarate.
Ya el Domingo por la mañana nos levantamos con una niebla espesa….Terrible Calma...las condiciones en la línea de Largada eran de 3 nudos de corriente en bajada y cero viento…Sabíamos que iba a tocar una regata de Calma y que nos esperaba una largo día.
Por suerte la CR postergo unos minutos hasta que se levanto una leve brisa (Sur de 3/4 nudos) y por lo menos podíamos evolucionar en la pre largada.
Así largamos en una 5ta posición aprox. Con bastante aceleración pero con muchos barcos mas veloces atrás cerca, por lo que el paso bajo el puente no lo pudimos hacer exactamente por donde queríamos sino que tuvimos que orzar para mantenernos en la punta de ese pelotón, así nos pegamos demasiado a la margen derecha, por delante teníamos al local Furtivo, por lo que pensamos que igualmente estábamos en el lugar correcto…Izamos Spi y …. A este grupito de barcos nos agarra un remolino que nos frena a cero….para eso por el medio del canal nos pasan unos 10 barcos con las velas caídas pero con una terrible corriente a favor…

Momento en que pensas "quien me mando venir"…..para lo cual trabucamos y como pudimos nos metimos en la cinta transportadora, y luego de hacer los deberes (con cambios de vela, ceñida, popa, reech, corriente) en las curvas sucesivas pudimos escalar posiciones hasta quedar 4tos en el agua medio cortados de los de popa.
Así nos mantuvimos hasta el último tercio, del recorrido que pese a que por momentos nos acercábamos a los punteros en otra secuencia de rachas y calmones se nos iban…ahí soplaría una popa de 4 nudos…Y cuando parecía que de esa manera llegábamos en las ultimas 5 millas, el viento empezó a oscilar unos 50 grados y llenarse la cancha de rachas y calmones….se empezaron a venir los barcos grandes que estaban detrás, también los mas chicos de la serie B, venían calzados en unas rachas a fondo…los grandes nos pasaron, pero ya llegando en una serie de trasluchadas logramos pasarlos nuevamente y así llegar 4tos en el agua. 4tos en la Serie A y 17 en la clasificación general.
Creo que corrimos muy bien, solo nos trabamos en ese remolinos después del puente Zarate Brazo Largo y lo que nos sacaron los punteros en ese tramo fue imposible descontarlo.
Quedamos muy contentos con el Barco pese a no ser su condición ideal, con un promedio de viento de unos 3/5 nudos y cerca de unos 180 barcos…cumplimos.
La vuelta desde la llegada (Río Paraná y Canal Honda) al YCO (15 millas) en unas 2:05 horas, mas que contentos….a motor somos imparables…jaja

Lo mejor de todo es que la Barra (Ramiro Ares, Rafael Prieto, Francisco Liguori, Julian Somodi y quien les escribe) la paso muy bien.
Relato del Arq. Naval Patricio Gutierrez amigo y diseñador del exitoso Corum 280Cr. Fotos de Jorge Cousillas/ El Ojo Náutico y Ezequiel Del Valle. Gracias!!

No hay comentarios: