lunes, 20 de enero de 2014

INFORME DE PRENSA CIRCUITO ATLANTICO SUR ROLEX CUP 2014

Informe de Prensa N#8 (Anticipo)

19 de enero de 2014 
Cinque, Morocha y Credit Agricole,líderes en las Clases

PUNTA DEL ESTE.- Después de varios días de hacerse desear, el vientopor fin dijo presente en este CircuitoAtlántico Sur Rolex Cup 2014. Desde temprano, la bahía de Maldonado mostrólo mejor que puede ofrecer para los amantes de la navegación: temperaturaagradable, mar con escaso oleaje, vientos moderados y cielo parcialmentenublado, condiciones más que óptimas para el desarrollo de regatas.
Así las cosas, todos los competidores disputaron hoy recorridos detipo barlovento-sotavento. Los barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC corrieron dos regatas  (se informará por separado), mientras que los de las clases Soto 33 OD, Match 30 y OD 27completaron cuatro mangas.
Para entrar un poco más en detalles, al mediodía la brisa se habíaestablecido desde el Este-Sudeste con una intensidad de unos 15 nudos (cerca de28 kilómetrospor hora), condición que, con escasas variaciones, se mantuvo durante toda lajornada.
Eso permitió que fueran regatas veloces, entretenidas, en las quese vio una gran paridad en el agua y en las que la táctica jugó un rolfundamental, ya que los pequeños cambios en la dirección e intensidad delviento ofrecían grandes ventajas a los que los supieron aprovechar.

Tres ganadoresen Soto 33 OD
Con esas condiciones, la Comisión de Regatas decidió largar cuatro pruebasbarlovento-sotavento de cuatro piernas de 1,25 millas náuticascada una.
En Soto 33 OD si bien hubo tres ganadores, la nota destacada de lajornada fue la remontada del defensor del título, el Repuestos, de Augusto Bassanetti, que luego de un mal comienzo decampeonato hoy logró acomodar las cosas y consiguió un segundo, dos primeros yun tercero puestos, para trepar hasta la segunda posición del certamen. En lavanguardia se mantiene el Cinque, deFederico Haymes Biedma, que pudo ganar la primera manga del día y luegoconsiguió tres segundos puestos.
En tanto, el Allegro,de Facundo de Achaval, y el GanciaSailing Team, de Sergio Armesto tuvieron muchos altibajos y descendieron ala tercera y cuarta colocación, respectivamente. El Xe, finalmente, tuvo un problema con uno de sus tripulantes ydebieron abandonar las competencias cuando promediaba la segunda regata deldía.
Corridas ocho regatas, las posiciones están de esta manera:

Clase Soto 33 OD: 1°, Cinque, 13 puntos; 2°, Repuestos, 16; 3°, Allegro, 18; 4°,Gancia Sailing Team, 20;  y 5°, Xe, 31.

Todo abierto en Match 30
En la Clase Match 30 el campeonato sepuso más que interesante y promete tener un final abierto. Es que el Morocha, de Miguel Fraschini, que en laprimera jornada había conseguido tres primeros puestos y en la segunda unsegundo, hoy tuvo un desempeño irregular y perdió mucha distancia sobre susrivales: con un primero, dos terceros y un cuarto, si bien se mantiene en lavanguardia del certamen, la diferencia respecto del Zig Zag, de Álvaro Sorrondeguy, es de apenas un punto con tresregatas por correr (obtuvo 3-1-1-3).
Entanto, el Top Line, de GustavoGhelfa, hoy tuvo una gran labor con tres segundos y un primero, con lo que seubica en el tercer lugar, a tres puntos del líder.
El Guasón, de Ricardo Gentile, finalmente,terminó cuarto en tres de las regatas y segundo en la última.
Conocho pruebas disputadas, la clasificación está de esta manera:
Clase Match 30: 1°, Morocha, 12 puntos; 2°, Zig Zag, 13; 3°, Top Line, 15, y 4°,Guasón, 26.

El Credit Agricole se encamina al título
Eldefensor del título, el Credit Agricole, de Agustín Eujenian, consiguió hoy cuatro  primerospuestos en otras tantas regatas, con lo que sumados a los dos que habíaconseguido en la primera jornada está muy cerca de adjudicarse el campeonato.
Es querestando una jornada no sólo tiene una ventaja significativa de ocho puntossobre su principal perseguidor, el Pocas Pulgas, de Julián Somodi, sino que además viene mostrando unalabor casi sin fisuras en este Circuito: seis primeros puestos y un segundo(descartado).
Y lo delos desempeños parejos se puede aplicar al resto de los competidores, ya que elPocas Pulgas obtuvo tres segundos y un tercer puesto,mientras que el Two consiguió tres terceros y un cuarto y el Cuervo tres cuartos y un segundo. El Ivetra Pri-Vip Sailing Team no compitió hoy.
Disputadassiete regatas y realizado un descarte, las posiciones están de esta forma:
Clase OD 27: 1°, Credit Agricole, 6 puntos; 2°, Pocas Pulgas, 14; 3°, Two,15; 4°, Cuervo, 22, y 5°, Ivetra Pri Vip Sailing Team, 33.

Más datos
El Circuito es el campeonato más importante del continente parabarcos de quilla y es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht ClubUruguayo y el Yacht Club Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.
ElCircuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 es uno de los más antiguos ytradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para velerosde quilla no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivelque muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásicodel ambiente náutico sudamericano.
ElCircuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014forma junto con la Rolex IlhabelaSailingWeek, que se disputará en juliopróximo, en aguas de esa ciudad brasileña, el XVIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2014 para las fórmulas ORCInternacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjuntapor el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

Oficina de Prensa

No hay comentarios: