martes, 27 de marzo de 2012

CORUM 280 CR OPTIMUS EN LA 1ra REGATA A COLONIA DEL AÑO



Aqui la cronica que amablemente nos paso Patricio Gutierrez, timonel y diseñador del Corum 280Cr.

"Estimando la gran convocatoria que tendría la Tradicional Regata a Colonia que organizaba la CIC el Sábado 24 y Domingo 25 de Marzo decidimos que seria una buena prueba para saber donde estábamos parados con el OPTIMUS, Corum 280Cr con respecto a barcos variados como los Corum 27 OD, Match 30, Pandora 31 y 34, FAYD 33 y 31, Van 41, todos muy bien corridos y equipados y un total de 130 embarcaciones.


Ida a Colonia
Con viento del N de 8 nudos de intensidad que irían disminuyendo hasta los 4 llegando a los 2/3 de la regata, para aumentar levemente a unos 7 y rotar al NNO al finalizar.
Con una muy buena salida el Corum 280Cr mostro que siempre estaría prendido en la primer mitad del pelotón de su serie y trataría de mantenerse con barcos de mayor eslora todo el tiempo posible.
1era Pierna (Largada – Km 14, 7 millas) con viento de la aleta logramos pasar a los barcos de las series Menores con relativa facilidad y manteniéndonos claros de los deventes logrando llegar a la primer marca en 3era posición.
2da P. (Km 14 – Km 55.5 ROU, 16.5 m.) Sabíamos que era la pierna mas difícil por la condición de cenida abierta y al ser el barco de menor eslora, tuvimos unos mano a mano con barcos como el Rufian (Match 30), Green Pepper (P 31), UNO (Fayd 33) tratando de mantenerlos por detrás todo el tiempo posible ya que al ir bajando de intensidad el viento los barcos puramente de regata o con Genoa al 150% se los notaba mas agiles. Asi entre bajadas y subidas de Spi a genoa llegamos al km 55.5.
3er. P.(Km 55.5 – Llegada en Colonia, 6.7 m) con Genoa abierta trepamos tratando de compensar bien la bajante en esta zona para luego izar spi apretado y bajar con velocidad, asi nos acercamos a los barcos de adelante Happy Hour, Sudeste P 34, UNO y nos cortamos de los de popa Chino (Corum 27 OD), Fayd 31.
Quedando así 6tos. En la Serie y General

Vuelta a Bs. As.
Con viento del N de 8 nudos de intensidad que irían disminuyendo hasta los 4 llegando a la mitad de la regata, para aumentar levemente a unos 15 y rotar al NO al finalizar.
Nuevamente el OPTIMUS mostro buena agilidad para lograr posicionarse en la Largada y salir nuevamente en punta
1era Pierna (Largada – Km 55.5, 5.8 millas) similar a la regata de ida aunque en esta oportunidad al ser mas cerrado el viento llegamos a la primer marca en 5ta posición.
2da P. (Km 55.5 ROU – Km 14, 16.5 m.) de cenida levemente abierta hasta la mitad de la pierna aguantando la velocidad de los Pandora 34, luego comenzó a negarse y calmar.
3er. P.(Km 14 – Llegada en Bs. As., 7 m) Luego de varios borneos que tratamos de aprovechar posicionándonos a barlovento de la flota, establesiendose el viento del NO aumentando hasta los 15 nudos de intensidad.
En esta oportunidad llegamos delante de los Match 30, junto a los Pandora 31 y Fayd 31
Quedando así 4tos. En la Serie y 8vos. En la General

Puntos destacados:

- Cenida de 6 a 15 nudos: Muy buen ángulo (sin ola).
Esta cenida larga nos sirvió para conocer mas el barco, probando velocidad y proa haciendo ajustes en detalles mas finos.
- Cenida abierta: en toda condición de 13 a 8 nudos, con y sin ola.
- Muy Buena agilidad y aceleración en las largadas.
- Por la aleta y de popa redonda: Excelente performance de 7 a 10 nudos
- Hay que trabajar mas la cenida muy abierta mediante una vela tipo S0. Para sacar ventaja a aparejos con G1 al 150%
- Navegarlo fue muy cómodo. En cenida abierta el tripulante tenia a mano los controles de Escota de mayor, Genoa, abridor de Genoa mas el Vang sin moverse (ese era yo, parecía un pulpo) y maniobra ultra simple.
Creo que de estas navegaciones de media distancia y muchas condiciones, seguimos obteniendo mucha data para una constante evolución, además de ser capaces de mantenernos en las aguas de barcos puramente de regatas: CORUM 27 OD, Match 30 y mas grandes de Crucero.
Un fuerte abrazo
Pato"

Video de la Largada




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