viernes, 8 de mayo de 2015

ASIMETRICO EN LOS OD 27





Los días 18, 19, 25 y 26 de abril la flota de la clase OD27 realizo su segundo campeonato del 2015 con la nueva versión del barco con asimétrico.

Fueron 10 regatas con dos descartes. En ambos fines de semana prevalecieron los vientos medios a suaves del cuadrante norte. Durante las 10 regatas se pudo observar un nivel parejo de la clase en donde las posiciones tanto en las regatas como en el campeonato variaban permanentemente.

Pero que mejor parte del campeonato que tener el comentario de las mismas tripulaciones para que nos cuenten como sienten el barco luego de estos cambios.

El Chelo FZ, ahora al timón del SJAT decía lo siguiente: “Tuve la oportunidad de navegar en OD 27 con su nueva configuración con Asimétrico, fue una buena noticia. Intentar renovar es bueno, creo que ha sido una buena decisión por parte de la Clase: un  cambio significativo y a la vez simple, suele ser una buena idea. El cambio hacia el asimétrico modifica las prestaciones del barco, los ángulos en que navega y, en consecuencia, el juego. El fin de semana fue de poco viento,  condiciones ideales para que se notara la diferencia con los  Simétricos. En ángulos más cerrados,  junto al sensible aumento de la superficie de la vela, se sintió  una  mejora en la prestación, el barco parece más “liviano”,  acelera rápidamente mostrando la potencia y es ágil de maniobrar. Un lindo fin de semana de prueba, que sólo muestra el principio de un nuevo terreno a explorar, encontrar los distintos modos de este ¨nuevo¨ barco, las zonas de desvente, y las alternativas en las maniobras. Buena oportunidad para investigar y entrenar.

Por su parte Carlos Agnoletti, propietario del Intrépido opinaba: “La verdad es que estamos muy contentos con el cambio que encaramos. Si bien estábamos muy seguro de que esto iba a ser para bien, la expectativa sobre como seria el comportamiento del barco estaba y la verdad es que la supero largamente las expectativas. Las regatas se hacen mucho más divertidas especialmente en las popas porque el barco responde de una manera muy ágil en las trabuchadas, no perdiendo prácticamente velocidad, y por lo tanto te permite jugar tanto con los borneos como con los cambios de presión del viento. Y gracias al diseño del asimétrico que definimos podemos contar con un único asimétrico que nos permite mantener uno de los objetivos principales que tenemos los propietarios que es el de contar con un barco divertido, rápido y a costos razonables. Esperemos que más gente se entusiasme con la clase y se sume”.


Francisco Campero, timonel del Intrépido comento: “después de haber corrido 15 regatas en el OD 27 con la nueva configuración puedo decirles que el barco tiene un excelente rendimiento de velocidad. Con vientos bajos de 4 a 6 nudos el barco navega hasta 6,5 nudos según el GPS  que teníamos a bordo, de ahí en más la velocidad es similar a la del viento es decir a 12 nudos de viento  empezábamos  a planear a 10 / 11 nudos de velocidad!!; la estabilidad del barco ahora es optima, cuando empieza a planear se alivianan las cargas del timón y del aparejo con lo cual es mas fácil de llevarlo que antes. En cuanto a las maniobras la izada, por el tamaño de la vela 70 m² se hace muy manejable. En las trabuchadas el asimétrico pasa perfecto, con solo aguantar un poco la mayor contra amurada al momento de realizar la maniobra y de darle un radio amplio al timón, el pasaje de las velas se realiza sin mayor inconveniente, todo esto a 12 nudos de velocidad. Incluso con calma también tuvo un desempeño similar y la técnica para trabuchar fue la misma. Esta virtud de poder trabuchar facilmente sin un costo alto en la velocidad del barco permite jugar más con cada borneo y cambio de presión en la cancha de regatas. En las arriadas con derivar un poco el barco y hacer colapsar el asimétrico atrás de la mayor el mismo es de fácil  y rápida recuperación. En cuanto a la táctica es un juego nuevo. El asimétrico le ha sumado un montón de posibilidades tácticas a las popas, ahora las posiciones son mucho más cambiantes. La posibilidad de recuperación y de pérdida de puestos son mucho mayores. El juego esta mucho más abierto, la diferencia de velocidad con una pequeña variación en la intensidad del viento  es de 2  o 3 nudos en el barco, los ángulos cambian completamente en el acercamiento a las boyas ya sea por intensidad del viento o por cambio en su dirección. En resumen me encanto como quedo el barco con esta nueva configuración es realmente una transformación para la clase, que imagino que va a ir sumando mas barcos nuevos y navegantes”

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