lunes, 23 de mayo de 2016

USHUAIA CORUM 280CR GANO LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO METROPOLITANO DEL YACHT CLUB ARGENTINO

El fin de semana finalizó el Campeonato Metropolitano organizado por el Yacht Club Argentino, al que se sumaron los participantes del Campeonato Buquebús que corren las regatas crucero; lo programado era ida a  Colonia para el sábado y vuelta a Buenos Aires el domingo. Lamentablemente el pronóstico de calma se cumplió a rajatabla y la flota tuvo que ir a Colonia empujada por vientos de sentina. Por la noche disfrutamos de un tremendo asado organizado por los capitanes del Gaucho, Mercenario, Mad Max al que se sumó el del Ushuaia y algunos otros, en el que degustamos choris, lomos, bondiolas, colitas, tira de asado,  todos bien regados; una verdadera fiesta en la que Rodrigo Funes de Rioja se lució como parrillero y "los viejos" le ganaron a los "los pibes" jugando al truco.
El domingo amaneció nublado y fresquito, con viento del sur de 10/12 nudos, que con el pasar de las horas fue girando hacia el sudoeste y bajando de intensidad mientras avanzaba la tarde, tal como estaba pronosticado. Largamos muy bien, a barlovento de la flota para que no nos taparan los más grandes de ORC Club, avanzamos con escotas filadas hacia la boya inflable que la Comisión de Regatas fondea para evitar el Banco de Pescadores, luego nos dirigimos hacia al km. 49.9 del Canal Barra de Farallón en una larga y divertida bordejeada, en la que el barco se comportó muy bien y nos dejó jugar tocando los puntos del G1, sag. Logramos que cada vez anduviera más rápido, íbamos mezclados con los de las series A y B de ORC Club, acercándonos a los más chicos de la serie B de ORC Internacional que habían largado 5 minutos antes. La bordejeada siguió hacia el km. 19 del Canal de acceso, seguimos muy bien posicionados hasta que unas dos millas antes de la marca el barco se empezó a quedar hasta navegar a casi un nudo menos de velocidad, decidimos dar marcha atrás y por suerte zafamos de esos "junquitos" que se enganchan y  mucho en este tipo de quillas, poco tiempo después tuvimos que hacer una segunda marcha atrás, lo que les permitió a nuestros compañeros de viaje escaparse un poco, en el último borde hacia el km. 2 del Canal de acceso el viento comenzó a caer hasta bajar a dos nudos, lo que nos obligó a "arrastrarnos" y tirar algún que otro borde para poder entrar en Dársena Norte, la disminución del viento, como suele ocurrir,  favoreció a los barcos más grandes sobre los más pequeños. Finalizamos primeros en la serie C de ORC Club y sextos en la Clasificación General, posición que que nos permitió ganar el Campeonato Metropolitano. Estamos muy contentos.
Abrazo grande.
Andrés
Clasificacion General
PosN.VelaYateArmadorModelo1234Puntos
1ARG5665USHUAIAANDRES SOMODICORUM 280 CR112610
2ARG3870CIRUJAJUAN RUGGEROPANDORA 34236314
3ARG3083SURE¥OSANTIAGO BRAUNARIES 37324514
4ARG60FJORD VIJUAN V. TEDINFRERS 43761115
5ARG4216MATADORCARLOS PINTOFRAN 37543719
6ARG3350MARIA MARIAMARCELO SPOTORNOVOLKER 39.5655420
7ARG1432MARIA LUISASANTIAGO NEGRIHOLLAND 30477927
DNC
8ARG4488DON QUIXOTESANTIAGO MOLLARDPILOT 36999220


lunes, 16 de mayo de 2016

CAMPEONATO METROPOLITANO YACHT CLUB ARGENTINO 2016 USHUAIA CORUM 280CR LIDER EN ORC CLUB

Mail Enviado por nuestro Amigo Andres Somodi -Owner del Ushuaia, Corum 280Cr

"Hola Agustín, te escribo para contarte que estrenamos al Ushuaia en fórmula ORC Club en el Campeonato Metropolitano. Las regatas programadas para ayer eran recorridos Barlovento - Sotavento, que se largaron después de una extensa espera, consecuencia de la niebla que entró justo cuando estaba por dar comienzo la primera competencia. No se veía nada y el frío se hacía sentir, calaba por dentro del traje de agua, me recordó al "clima" de las 500 millas.
El viento sopló entre los 6 y los 11 nudos del NE, quizás en algún momento un poco más, con una ola corta que complicaba la llevada cuando bajaba la intensidad. Algunos borneos y recalmones fueron muy marcados y te dejaban o bien adelante o bien "knock out". En la primera regata largamos muy bien, con muy buena velocidad y ángulo de orzada, pero fuimos por la izquierda y, ley de Murphy mediante, pagó por la derecha. Sin desesperar corrimos remontando posiciones entre algunos barcos de la B de ORC Internacional y ORC Club. En la mitad de la primera pierna ajustamos la llevada del G1 y la velocidad mejoró notablemente, hay que apoyarlo un poco, en popa caminó muy bien, rápido. En la segunda regata largamos mal y tuvimos que virar inmediatamente a la derecha, lamentablemente el borde que pagó, y con creces, fue hacia la izquierda, consecuencia de un importante borneo de casi 25°, ergo, a remontarla nuevamente. Como a los demás participantes de ORC Club tampoco les fue muy bien quedamos primeros en las dos generales del día, muy contentos porque "la nave va" ahora más bonita con la carpintería terminada. Las condiciones del Marcas Fijas de hoy fueron distintas a las de ayer, viento del Sur de 16/17 knts. con lloviznas, y que por momentos subió hasta los 20/22 knts. Tuvimos muchas dudas para elegir vela de proa para el tramo de bordejeada, si el G1 o el G3, optamos por el 1 que por momentos pagó y por otros no, quizás en el promedio la elección fue correcta, pero nos falta conocer al barco en estas condiciones. La táctica en el tramo de bordejeada fue muy buena, y nos mantuvo en las mismas aguas que los barcos de la serie B de Internacional, serie muy competitiva a la que espero poder sumarme próximamente. Quedamos segundos en la general y, suma de puntos mediante, vamos primeros en ORC Club, muy contentos. El campeonato sigue el fin de semana que viene con regatas crucero Bue-Colonia y Colonia - Bue, vamos a probar el Cörum 280 CR seguramente en otra condición, por ahora anda bonito en todas las que lo probé. Te mando un abrazo y la semana que viene te cuento cómo terminamos en el Campeonato.
Abrazo y gracias por el barco.
Andrés"